Intervalos de Clase (7)


Si se tiene un gran numero de datos de una variable continua es conveniente agruparlos en intervalos consecutivos, de manera que cada dato pertenezca a un solo intervalo

Cuando se trabaja con variables continuas no pueden tomarse como valores de variables aislados, sino que deben agruparse en intervalos de clase .

Para armar los intervalos de clase, se debe considerar el menor  y el mayor dato y establecer primero el numero de intervalos que se desean teniendo en cuenta que:

  1. Todos los intervalos deben tener la misma amplitud.
  2. Cada dato debe permanecer a un solo intervalo.
  3. No es conveniente trabajar con menos de 5 ni con más de 15 intervalos.
  4. No deben quedar intervalos vacíos.
RANGO

Rango (R) mide la amplitud de los valores de la muestra y se calcula por diferencia entre el valor mas elevado y el valor mas bajo.

AMPLITUD

La amplitud (A) del intervalo es el rango dividido por el numero de intervalos. 

Para determinar el numero de intervalos (k) se tendrá en cuenta el tamaño de la muestra (n)
3 < n < 5 => k = 3
6 < n < 11 => k = 4
12 < n < 22 => k = 5
23 < n < 46 => k = 6
47 < n < 92 => k = 7

A = n / k

Formación de intervalos
  1. El primer intervalo se toma a partir del valor mínimo y se le suma la amplitud. El resultado es el limite superior. Ahí esta formado el primer intervalo.
  2. El segundo intervalo es a partir del limite superior anterior que pasa ser el limite inferior. Se le suma la amplitud. El resultado es el limite superior. Así hasta terminar con la serie de intervalos. 

  • El intervalo se indica con separadores: 
    • Al comienzo se coloca corchete y continua con el limite inferior y este dato está incluido. 
    • Se separa con un punto y coma y continua el limite superior y este dato no está incluido. 
    • Se cierra con un paréntesis porque el ultimo dato no esta incluido, 
    • en cambio en el caso del ultimo intervalo se cierra con el corchete porque el ultimo dato esta incluido.

[ a ; b )

La Frecuencia de cada intervalo:
Al primer intervalo de clase le corresponde del limite inferior hasta el limite superior no incluido.

MARCAS DE CLASE

Las marcas de clase es el representante de cada intervalo, es decir, es el punto medio de cada intervalo.


Para aplicar lo aprendido se realizará el siguiente ejemplo:
Los valores siguientes corresponden a las alturas (en cm) de un grupo de 24 alumnas de cuarto grado.

 

  • Primero se realiza la recolección de datos.
  • Se toma nota de la muestra.
  • Se calcula el rango por diferencia entre el valor mas elevado y el valor mas bajo.
  • Se calcula amplitud del intervalo: es rango dividido por la cantidad de intervalos a utilizar.
  • Se arma los intervalos con el dato mas bajo y se le suma la amplitud y se obtiene el primer intervalo, así hasta completar todos los intervalos.
  • Luego se calcula la frecuencia absoluta.
  • Se toma una referencia, que es la marce de clase de cada intervalo, que la suma de los limites del intervalo dividido por dos y este resultado esta preparado para las mediciones posteriores.